Llega el ‘bleisure’, una nueva forma de turismo

 

Dos de cada tres personas que realizan viajes de trabajo lo organizan de manera que puedan hacer algo de turismo en el destino, añadiendo al menos un día de ocio a su estancia. A esta creciente tendencia se le ha comenzado a llamar bleisure, término que nace de la contracción de business yleisure (negocios y ocio en inglés). Asimismo, el turismo urbano ha crecido un 60% en todo el mundo en los últimos cinco años, muy por encima de las escapadas en busca de sol y playa.

Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por el Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio, de IE Business School, en colaboración con MasterCard. El estudio, que se presentó ayer, está basado en 1.500 entrevistas realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Latinoamérica y España. Se trata de una amplia investigación que ha contado con las opiniones de un panel de expertos de la industria hotelera, gastronómica, cultural, de productos de alta gama y medios de comunicación del sector de viajes, entre otros.

El documento destaca también que, debido a limitaciones de tiempo y motivaciones para visitar la ciudad, como pueden ser las visitas guiadas, las preferencias del tiempo de turismo varían. Por ejemplo,las compras son muy populares entre los turistas de bleisure, siendo las que se realizan en la ciudad más populares que las que tienen lugar en el aeropuerto o en las tiendas duty-free.

  • Barcelona y Madrid

El turismo urbano de alta gama es una gran oportunidad para las dos capitales principales de España: Madrid y Barcelona. “El informe High-Value City Tourism desvela los cambios que se están produciendo en los turistas urbanos de alta gama, sus preferencias y cómo para España, el crecimiento del turismo urbano representa una gran oportunidad”, aseguró asegura María Eugenia Girón, directora del Observatorio del Mercado Premium y Productos de Prestigio de IE durante la presentación del estudio.

Compras, eventos deportivos, cultura y entretenimiento son claves para quienes visitan la ciudad de Madrid. En el caso de Barcelona destaca su enclave natural y el atractivo de sus varios puntos turísticos, así como la vida nocturna y las excursiones, según asegura el informe. Ambas ciudades gozan de buena imagen y lo que se denomina wow-factor (atributos y cualidades que propician que el visitante se sorprenda gratamente). Aunque en este sentido Barcelona se impone con claridad: es considerada la cuarta ciudad más atractiva de Europa, detrás de Roma, París y Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *