El sector del luxe salva la crisi a Espanya

ACTUALITAT YoDona El Mundo
El sector del luxe salva la crisi a Espanya

Ni siquiera la crisis ha podido con la buena salud del sector del lujo en España. En 2015, esta actividad prevé aumentar su facturación hasta alcanzar los 5.700 millones de euros, lo que significaría un crecimiento del 4,8 % respecto a 2014. Las exportaciones (que sirvieron como ‘salvavidas’ durante la recesión para muchas empresas) unidas a una recuperación del mercado nacional hacen que este negocio siga arrojando cifras envidiables. Estas son las claves que explican el crecimiento de este sector en España, según el ‘ Resumen ejecutivo del sector del lujo en España 2015’ que publica Luxury Spain (Asociación de Lujo en España):
España es una referencia europea a nivel en este tipo de mercado, siendo el quinto país en la Unión Europea en liderar las ventas por detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza. “Cada vez son más las firmas españolas que se valoran en el exterior por su calidad, innovación y tradición”, apunta el informe ejecutivo.
El mercado exterior sigue siendo decisivo. Aunque los datos indican una recuperación del mercado español, el 51,5 por ciento del negocio de las empresas españolas sigue estando en las ventas en el extranjero, que además volverán a aumentar un 4 por ciento.
La amenaza de una crisis en China y la depreciación del rublo ruso harán que las compras de los turistas en nuestro país caigan hasta un 5 por ciento, aunque siguen siendo una buena ‘parte del pastel’ acumulando un 23,5 por ciento de toda la facturación del sector. Sin embargo, España sigue captando nuevos clientes en mercados más tradicionales y estables como Estados Unidos, México, Italia, Alemania o Colombia, al tiempo que explora otros como India, Catar, Emiratos Árabes Unidos.
El perfil de este consumidor es el de una persona que tiene entre 35 y 54 años (en un 56 por ciento de los casos). El 39 por ciento de ellos gana entre 100.000 y 300.000 euros al año, mientras el 35 por ciento tiene una renta que oscila entre 60.000 y 100.00 euros. El lujo no entiende de sexos. Entre sus clientes el 52,6 por ciento son hombres y el 47,4 por ciento son mujeres
Hay una recuperación del mercado interno español. Si el barómetro elaborado por Vente-privee ya apuntaba a un estado de optimismo entre los empresarios de moda españoles, el sector del lujo sigue el mismo camino según Luxury Spain. A nivel nacional y con las expectativas de una tímida recuperación económica, las ventas en el mercado español aumentarán un 1 por ciento, constituyendo el 25 por ciento del negocio.
Barcelona sigue siendo la ciudad ‘favorita’ de los consumidores más pudientes, concentrando el 32 por ciento de las ventas. Marbella (otra de las capitales del lujo) concentra el 27,5 por ciento del negocio. Madrid (16 %), Ibiza (8,5 %) y Mallorca (6 %) son las siguentes zonas preferidad para comprar. .
La moda y los complementos siguen a la cabeza de este sector, entre los que destacan las joyas y los productos de marroquinería.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *